PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO CURRICULAR DEL COLEGIO DIOCESANO LA PRESENTACIÓN DE MÁLAGA

jueves, 10 de mayo de 2018

PALEOLÍTICO EN MÁLAGA

PALEOLÍTICO EN MÁLAGA, POR Matthew Horne



El término Paleolítico significa "Edad de la Piedra Antigua. El Paleolítico es el período prehistórico más largo de la Historia de la Humanidad. Abarca desde hace 2,5 millones de años hasta hace unos 10.000 años aproximadamente. Dentro del Paleolítico podemos señalar tres fases, desde la más  antigua a la
más reciente: Paleolítico Inferior, Paleolítico Medio y Paleolítico Superior. La forma de vida era nómada y los hombres se alimentaban de la carne que obtenían de animales muertos y de los frutos,hojas y raíces que pudieran recolectar.

En Málaga

La provincia cuenta con el patrimonio más rico y variado de España: de las espectaculares pinturas de animales de las cuevas de Ardales y Pileta a los dólmenes de Antequera, pasando por los misteriosos símbolos de las peñas de Cabrera. Se trata de más de 180 cuevas y yacimientos prehistóricos en los que existen representaciones en forma de pintura y grabados. En la cueva de Nerja han sido encontradas pinturas de focas que podrían ser las primeras representaciones del arte en la historia de la humanidad, con 42000 años de antigüedad. Mucho más que las de la cueva de Altamira.
En Málaga se han encontrado restos de 95.000 años de antigüedad.

La religión

Ellos creían en una vida después de la muerte lo que les llevó a hacer ritos que cada vez eran más complejos.El hombre paleolítico pensaban que todo lo que le rodeaba estaba sometido a fuerzas sobrenaturales. Creía que mediante la práctica de determinados actos, estas fuerzas o espíritus podían ayudarles. Ejecutaban ritos religiosos los cuales estaban destinados a facilitar y mejorar la caza. Ellos realizaban pinturas rupestres los cuales formaban parte de rituales, a través de estas se pedía a los seres sobrenaturales, protectores de los animales, que les permitieran capturarlos y alimentarse con ellos.
En Málaga se han encontrado pequeñas esculturas que se utilizaban para esos rituales a parte de muchas pinturas rupestres que son las primeras manifestaciones de arte de la humanidad.

La economía

La economía del paleolítico se caracteriza por ser depredadora, es decir se destinaban básicamente la caza, la pesca y la recolección. Con esto obtenían comida, leña y materiales para sus herramientas, también fabricaban sus propias ropas a base de pieles y sus cabañas. No pueden alimentar a los niños, son un inconveniente para el nomadismo. Algunas tribus practicaron el infanticidio, que es causar la muerte de un niño intencionadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario